La Asociación I.P.S. recomienda: "Desnudez" y "El cuento de la princesa Kaguya".
Autor: Giorgio Agamben
Editorial: Adriana Hidalgo Editora
Que Adán y Eva antes del pecado no pudieran ver su desnudez porque esta se hallaba recubierta de un vestido de gracia no está dicho en modo alguno en la Biblia. La única cosa segura es que al principio Adán y Eva estaban desnudos y no sentían vergüenza ('El hombre y su mujer estaban ambos desnudos, y no sentían vergüenza'). Después de la caída, en cambio, sienten la necesidad de cubrirse con las hojas de higuera. Es decir, la trasgresión de la orden divina implica el paso de una desnudez sin vergüenza a una desnudez que debe cubrirse.
"El cuento de la princesa Kaguya" (Kaguya-hime no Monogatari), es una película de animación japonesa estrenada en 2013 y nominada a los Premios Óscar en 2014, está inspirada en un cuento japonés de finales del siglo IX: El cortador de bambú, de autoría anónima y considerada una de las piezas más míticas de la historia de la literatura nipona, al estar hablando de la primera pieza de ficción de la que se tiene constancia y precursora absoluta de toda la literatura de ficción posterior en el mismo país, un mito que ha dado lugar incluso al porque el Monte Fuji se convirtió en volcán, ya que, según el folclore japonés, este erupciona cuando la princesa Kaguya se enfada.
"El cuento de la princesa Kaguya" es un film cuya creación y producción duró alrededor de siete años dedicados a dibujar un poco más de miles de fotogramas, dando como resultado un estilo que asemeja a las laminas coloreadas de un libro, dejando en claro así, no sólo por la historia, si no también por el dibujo, que es un cuento.
Comentarios
Publicar un comentario